Las cámaras empresariales y los dirigentes gremiales llegaron a un acuerdo con la mediación de del Gobierno nacional, y cerraron una nueva paritaria.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector cerraron una nueva negociación paritaria con un incremento salarial de más del 17% para los dos primeros meses del año y dos bono que se otorgarán con los sueldos de enero y febrero.
Con la intervención de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, las centrales empresarias y los trabajadores del sector firmaron un acuerdo en el que se tuvieron en cuenta el precio del gasoil ($854), el tipo de cambio del dólar (a $820) y el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), todos valores correspondientes al mes de enero; y como resultado se definió aumento del 17,25% para los dos primeros meses del año y el pago de una suma fija de $140.000 en enero y otra de $250.000 en febrero.
El trabajado acuerdo implicó una fuerte rebaja en las pretensiones del gremio, que había exigido una actualización salarial del 27% en enero y del 33% en febrero. No obstante, el salario básico pasó a ser de $597.000 para el primer mes del año y de $737.000 para el segundo. Teniendo en cuenta las sumas fijas acordadas, además, a principios de marzo los choferes percibirán un salario de casi un millón de pesos.
El acuerdo fue sellado el pasado viernes, a tan solo un día de que se diera a conocer un nuevo aumento de los combustibles que llevó el litro de nafta súper en las estaciones de YPF de La Plata a $825, el de premium $1.010 y el del gasoil ascendió a $1.063.
En ese marco, además, el Gobierno argentino confirmó este lunes un fuerte incremento en el costo del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde este martes. El incremento será de hasta el 250% y llevará los boletos mínimos a $249,05 para los micros en La Plata y $130 para el Tren Roca.