Manteros se movilizarán este jueves desde Parque Saavedra hasta la Municipalidad para exigir garantías laborales luego del cierre del predio por obras.
Un grupo reducido de manteros que trabaja actualmente en el Parque Saavedra prepara una movilización hacia el Palacio Municipal de La Plata, luego de que la Comuna iniciara el cierre perimetral del espacio verde para avanzar con su restauración. La protesta será este jueves por la mañana.
Según se pudo saber la convocatoria comenzó a gestarse en las últimas horas entre algunos vendedores ambulantes que fueron desplazados del centro y se habían instalado en el parque en el último tiempo. Ante el avance del proyecto de remodelación, que incluye la reubicación de puestos, los manteros decidieron salir a reclamar.
La idea es visibilizar su situación y exigir respuestas por parte del Municipio.
La concentración comenzará a las 10 de la mañana en el propio Parque Saavedra, mientras que la marcha arrancará alrededor de las 11 rumbo a calle 12 entre 51 y 53. En ese marco, los trabajadores buscarán presionar para garantizar la continuidad de sus puestos.
Los manteros que impulsan la medida no forman parte de la histórica feria de artesanos del parque, que durante años funcionó con autorización municipal. Son, en su mayoría, vendedores informales que fueron corridos del microcentro platense durante la gestión anterior.
La restauración del Parque Saavedra, anunciada oficialmente por el intendente Julio Alak, incluye una limpieza profunda, la puesta en valor del mobiliario, el arreglo de juegos y glorieta, además del lago y las escalinatas. También contempla una reorganización de la feria artesanal.
Desde la Comuna habían adelantado en la antesala al inicio de las obras que los manteros sin habilitación serán trasladados como parte del programa de reconversión de la venta callejera. El mismo ya se aplicó en zonas como calle 8, Plaza Italia, Meridiano V y las inmediaciones de Plaza San Martín.
El conflicto podría escalar si no hay una instancia de diálogo en los próximos días. Los manteros aseguran que necesitan una alternativa concreta para continuar con su actividad y evitar ser desalojados del lugar sin opciones claras.