La Provincia reglamentó un régimen de compensaciones para micros, fijó requisitos, controles y formas de pago, y avanzó con el listado de empresas beneficiarias.
Tras la creación del Régimen de Compensaciones Tarifarias, la Provincia avanzó con medidas clave para su implementación. Definió requisitos para acceder a los subsidios, aprobó el listado de empresas beneficiarias y fijó mecanismos de control y pago, con el objetivo de ordenar el sistema de transporte.
El avance se da en un contexto complejo para el sector, marcado por la renovación de la Secretaría de Transporte a nivel nacional y la amenaza de un paro de choferes de la UTA. En ese escenario, el Ministerio de Transporte de la provincia puso en marcha el nuevo esquema de compensaciones.
Este lunes se oficializaron dos resoluciones firmadas por el ministro Martín Marinucci. Según explicó el titular de la cartera, la iniciativa apunta a brindar “mayor previsibilidad” tanto a las empresas como al sistema en general, estableciendo reglas claras para el acceso y mantenimiento de los subsidios.
Por un lado, la Resolución 18/26 fijó los requisitos que deberán cumplir las empresas concesionarias para recibir y conservar las compensaciones tarifarias. La norma también contempla un procedimiento para que las autoridades actúen ante eventuales incumplimientos y ya se encuentra vigente.
Las empresas de transporte deberán cumplir con las siguientes condiciones para poder percibir los fondos:
En tanto, la Resolución 19/26 aprobó un primer listado de empresas de micros adheridas al régimen y estableció los métodos para calcular costos, ingresos y tarifas. Allí se determinó que la Provincia realizará los pagos en dos etapas.
La primera será por hasta el 97% de los fondos a distribuir durante el mes en curso y el siguiente. La segunda cubrirá el total restante y se liquidará de forma cuatrimestral, con pagos al cierre de cada período; en julio, por ejemplo, se liquidarán las compensaciones correspondientes al tramo enero-abril.
La normativa también fija límites a los reclamos de las empresas. Solo podrán solicitar correcciones mientras no hayan cobrado la totalidad de la liquidación correspondiente. Una vez abonado el 100% del período, no se admitirán impugnaciones.
Además, el Ministerio realizará controles periódicos sobre las recaudaciones informadas y los kilómetros recorridos por cada línea, con el objetivo de detectar posibles sobreestimaciones o subestimaciones y ajustar el cálculo de los subsidios.