Vecinos del área de facultades de La Plata denunciaron la usurpación de un tramo de la vía pública, donde un grupo de personas instaló pilares, colocó un alambrado y bloqueó un desagüe. La situación generó indignación, especialmente por la respuesta de un policía que aseguró que no podía intervenir porque se trata de una «zona federal».
El hecho ocurrió sobre la calle 121, en el trayecto que va desde 64 a 61, en el conocido pasaje universitario. Según los testimonios, al menos cuatro personas tomaron el lugar con la intención de edificar y residir allí de manera ilegal.
Según los residentes, esta no es la primera vez que ocurre un intento de usurpación en la zona. «Es un barrio tranquilo, pero cuando empiezan a instalarse estas personas, la situación cambia. Vamos a hacer la denuncia y organizarnos para movilizarnos esta tarde», expresaron.
Cuando la Policía Bonaerense se hizo presente en el sitio, un oficial afirmó que no podían actuar porque la zona pertenece al ferrocarril y es de jurisdicción federal. Además, agregó que uno de los usurpadores es un policía retirado, lo que generó aún más malestar en el barrio. “Me dio a entender que por él no pueden hacer nada”, denunció un vecino.
Además, los ocupantes habrían arrojado escombros en la salida del desagüe, lo que podría ocasionar anegamientos e inundaciones en caso de lluvias intensas. Frente a esta situación, el oficial recomendó a los vecinos radicar la denuncia en la Comisaría Novena antes de retirarse, lo que provocó aún más indignación.
Fuentes municipales informaron que las personas acusadas de usurpar el terreno lograron instalar algunos postes y que posteriormente actuaron móviles policiales con el objetivo de desalojarlos.