Debido a las temperaturas elevadas, la Municipalidad de La Plata también elevó el nivel de atención del riesgo a naranja.
En las últimas horas, la Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo a naranja, en línea con lo que unas horas antes había hecho el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), debido a pronóstico de temperaturas elevadas que se registran en la ciudad. Se espera que durante la jornadas del viernes y del sábado las temperaturas sigan escalando.
El informe del área especializada puntualizó: «Esto se suma a los tres días consecutivos que venimos registrando con mínimas y máximas por encima del umbral correspondiente, lo que constituye a este evento como una ola de calor«.
En el parte de Hidrometeorología local se detalló que durante las próximas 48 horas se esperan temperaturas extremas con máximas entre 36ºC y 38ºC, mientras que las mínimas estarían ubicándose entre los 24ºC y 26º. De acuerdo a las previsiones, las altas temperaturas permanecerán durante toda la semana y parte de la que viene.
En ese sentido, se precisó que el domingo habría «un temporario descenso de la temperatura para volver a aumentar a partir del lunes, cuando se volverían a registrar temperaturas muy elevadas hasta el miércoles o jueves de la semana próxima».
Desde el municipio recomendaron a los vecinos, y en especial a adultos mayores y personas enfermas, tomar abundante agua durante el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. Además, se aconsejó vestir ropa ligera y de colores claros, usar anteojos de sol, gorra o sombrero y protector solar, aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed y evitar bebidas azucaradas, calientes o alcohólicas.
Por otra parte, se sugirió comer liviano, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, reducir la actividad física y no hacer ejercicio en sitios sin ventilación ni exponerse al sol entre las 10:00 y las 16:00.
En tanto que para los más chicos, los especialistas aconsejaron la hidratación en forma continua (especialmente con jugos naturales) y en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados. Otras opciones para niños y recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia, vestirlos con ropa holgada y liviana, evitar exponerlos al sol y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
A su vez, en caso de tener un vecino o familiar adulto mayor solo, se instó a llamarlo o acercarse hasta su casa para ver si necesita algo. Finalmente, se pidió a los vecinos estar informados acerca del pronóstico y atentos a las recomendaciones del Municipio, a través de los canales oficiales de la Comuna.