Cada vez son más los extranjeros de todas partes del mundo que eligen visitar o vivir en La Plata. ¿A qué se debe este motivo?

La Plata es una ciudad en constante crecimiento y movimiento, y a lo largo de los últimos años, en sus calles y avenidas se comenzaron a escuchar diferentes tonadas e idiomas. Extranjeros de latinoamérica y de todo el mundo eligen vivir acá. Es por eso que Infocielo habló con algunos de ellos y esto fue lo que contaron.

Si bien no existen datos exactos de cuántos extranjeros están viviendo en La Plata, según un informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la UNLP, podemos determinar algunos detalles. La casa de estudios está recibiendo más alumnos no argentinos que del interior del país. Y del total de los cursantes, el 7% no nació acá, mientras que en la Facultad de Medicina es el lugar donde hay más inscriptos no argentinos con un 24% del total.

La principal razón para venir a la ciudad de las diagonales es la Universidad Nacional de La Plata, pero, ¿por qué otras razones eligen vivir acá y no en otras ciudades?

Un lugar para los jóvenes y para el estudio

Thayná Caroline tiene 24 años y es de San Pablo, Brasil. Llegó en febrero del año pasado pero no piensa quedarse en Argentina ya que no ve una salida laboral para lo que se quiere dedicar. Ella está estudiando ingeniería aeroespacial.

En diálogo con Infocielo contó que existen universidades gratuitas en San Pablo, sin embargo “allá existen exámenes eliminatorios para poder ingresar a la Facultad. Además cada Facultad libera cupos para cada carrera y de acuerdo con eso, entran los primeros que sacan las mejores más altas”.

Thayná vino por recomendación de otra compatriota, y según detalló eligió La UNLP porque su carrera no estaba tan desarrollada como acá. A su vez cuenta que nota muchos brasileños en la Facultad de Medicina, y en eventos sociales.

Duvernei Arboleda tiene 38 años y es de Medellín, Colombia. Llegó en el 2012 y ya para el 2018 estaba terminando de cursar, “ya son un montón de años haciendo parte de esta ciudad en la que trabajo, tengo amigos, que transito día a día y se ha convertido en mi ciudad también”, afirmó el caribeño.

Sobre la casa de estudios platense sentenció que “me terminó de convencer la UNLP por el resultado de una búsqueda en internet, me fijé como estaba posicionada en nivel académico en Latinoamérica y me sorprendió, la verdad, en la Argentina solo estaba, en ese momento, la UBA por encima, y a nivel regional ocupaba el quinceavo lugar, me acuerdo”.

Pero a su vez no descarta emigrar nuevamente: “ Es una ciudad hermosa en la que espero quedarme por mucho tiempo más. No sé si algún momento cambien mis proyectos y eso puede implicar el que deje vivir acá pero, por ahora no. Creo que voy a estar un tiempo largo en esta ciudad”.

Israel Castro es de Quito, Ecuador. Vino este año a la ciudad para estudiar psicología y contó que “La Plata fue un destino que le llamó bastante la atención, más que capital federal. Buenos Aires es muy grande y todo está muy lejos de un punto a otro, no es práctico para movilizarse. Esta ciudad es muy acogedora y todo está al alcance de los estudiantes”.

Sin embargo el ecuatoriano no pretende quedarse a vivir acá, ya que una vez terminados sus estudios quiere tener un año sabático para luego continuar sus experiencias por otros países.

¿La Plata es más cara que sus ciudades natales?

La Fundación FundPlata, realizó el habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata –integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería- que arrojó un 17% durante el mes de agosto. En julio había sido del 4,5%. Por su parte, estos datos acompañan a los declarados por el INDEC que señalaron que el IPC tuvo un salto de 12.4 por ciento. Y en lo que va del año, el alza de precios fue de 80.2 por ciento y de 124.4 por ciento si se compara desde septiembre de 2022. Pero ¿qué opinan los extranjeros al respecto?

El oriundo de Colombia fue contundente: «En estos momentos puede ser que la ciudad sea cara, pero tiene que ver con un contexto generalizado en el que el acceso a muchas cosas fundamentales (alquiler, alimentos, transporte…) está complicado», además agregó «hace algunos años era diferente, en mi época de estudiante con lo que pagaba de cuota semestral en una universidad en Colombia, acá podía vivir los mismos 6 meses, es decir podía pagar alquiler, transporte, alimentación… cosa que no podía hacer allá. Ahora no tengo esa relación de cuánto puede salir vivir allá, sin embargo, en lo relacionado a la educación, estudiar allá siempre es más costoso».

Por su parte, la brasilera afirmó que “no es más cara con respecto a mi ciudad, son otras monedas, pero si hacemos las equivalencias los alquileres son muchos más baratos. Pero en mi ciudad hay muchas personas y las cosas son distintas, La Plata es más tranquila y es un lugar de jóvenes».

Por último, el ecuatoriano detalló que «La Plata es un poco más asequible que Quito pero no tanto. Buenos Aires es mucho más costosa que esta ciudad, y hasta creo que hay una similitud en precios con mi ciudad”.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress