El gremio anunció un paro de trenes de 24 horas para este jueves y denunció atraso salarial, fallas de seguridad y desfinanciamiento por parte del Gobierno.
La Fraternidad anunció un paro de trenes de 24 horas para este jueves 5 de febrero, que afectará a los servicios de pasajeros y cargas en La Plata y todo el país. El gremio ferroviario denunció atraso salarial, fallas de seguridad y desfinanciamiento del sistema, y lanzó duras críticas al gobierno nacional.
La medida de fuerza fue confirmada este lunes al mediodía a través de un comunicado firmado por el sindicato que conduce Omar Maturano. “Los trabajadores no aceptamos limosnas”, expresó el gremio al justificar el inicio de un plan de lucha frente a lo que calificaron como una “burda oferta” salarial por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A.
Según detallaron, el paro alcanzará a las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas —en las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín—, Metrovías S.A. y Ferrovías SAC, por lo que no habrá servicios durante toda la jornada del jueves.

El propio Maturano ya había anticipado la posibilidad de una medida de fuerza en una entrevista radial. Allí denunció “fallas de seguridad” y una “desidia por parte del Gobierno” hacia el sistema ferroviario, al tiempo que advirtió sobre la falta de mantenimiento de las vías y las formaciones.
El dirigente sindical también apuntó contra la política salarial oficial y aseguró que en 2025 los trabajadores perdieron un 18% frente a la inflación, mientras que en 2024 la pérdida fue de aproximadamente el 34%. “Pisaron las paritarias, como a todos los sindicatos”, afirmó, y cuestionó las presiones para firmar acuerdos.
Ante la posibilidad de que se dicte la conciliación obligatoria, Maturano sostuvo que el gremio evaluará si la acata y advirtió que, de no haber respuestas, el conflicto podría profundizarse en marzo, cuando aumente la demanda del servicio.

Además, denunció que el Gobierno “mintió con la emergencia ferroviaria” y aseguró que los ferrocarriles de cargas descarrilan varias veces por día. En ese sentido, afirmó que el desfinanciamiento apunta a avanzar hacia “una concesión más barata”, donde las reglas las impongan los privados y no el Estado.