Las ventas minoristas pymes cayeron 2,9% en mayo y persiste la cautela en el comercio por la baja demanda


En mayo, las ventas minoristas pymes retrocedieron 2,9% interanual, informó la CAME. Prevalece la cautela por el débil consumo.

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) registraron en mayo una caída interanual del 2,9% a precios constantes, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En comparación con abril, el descenso fue del 0,7%, en términos desestacionalizados. A pesar del retroceso mensual, el acumulado del año 2025 mantiene una suba del 11% respecto al mismo período de 2024.

El informe también relevó que el 49,2% de los empresarios pyme considera que su situación económica mejorará dentro de un año, mientras que sólo un 9,3% proyecta un empeoramiento. Sin embargo, la mayoría se muestra reacia a realizar nuevas inversiones: el 55,9% cree que no es un buen momento, frente a un 14,4% que sí ve oportunidades.

Durante mayo se evidenció una tendencia hacia un consumo más cauteloso, con menor circulación en los centros comerciales y un aumento de la competencia con canales online e informales. A esto se suman los ajustes de precios y mayores exigencias operativas, que limitan la capacidad de respuesta de los negocios tradicionales.

El análisis por rubros mostró que sólo dos de los siete sectores relevados presentaron mejoras interanuales. Perfumería lideró con un alza del 5,2%, seguida por Farmacia, con una suba del 1,5%. En contraposición, Alimentos y bebidas cayó un 7,6%, mientras que Ferretería, materiales eléctricos y de construcción retrocedió un 2,6%. También se registraron bajas en Textil e indumentaria (-1,6%) y en Calzado y marroquinería (-0,5%). El rubro de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles se mantuvo estable respecto al año pasado.

Realidad dispar en pymes y rentabilidad en riesgo

El 58,3% de las empresas indicó que su situación económica se mantiene similar a la de 2024, mientras que el 28% afirmó estar peor y un 13,6% reportó mejoras. Los márgenes de ganancia se ven presionados por la caída del consumo, la falta de crédito y la creciente informalidad.

Pese a las promociones, las ventas por canales digitales y los intentos por fidelizar clientes, muchas pymes recurren a liquidaciones anticipadas o postergan inversiones. En este contexto, el comercio minorista reclama señales claras y medidas que incentiven la demanda para poder revertir la tendencia negativa.

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