El proyecto girado por Julio Alak fue despachado, pero la UCR pidió modificaciones en la tasa SUM y en el tope de actualización. Se trataría el 19 de diciembre.
La ordenanza impositiva que elaboró la gestión del intendente Julio Alak para 2025 pasó el filtro de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de La Plata, pero sufrió cambios en el camino. La oposición pidió modificar la suba de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) para las propiedades de menor valuación y bajar el tope de actualización en caso de que la inflación se dispare.
El proyecto fue despachado por la comisión que preside la concejala del oficialismo, Micaela Maggio, con las firmas de los ediles de Unión por la Patria y de la UCR + PRO, mientras que sus pares del PRO y de Buenos Aires Libre (LLA) no acompañaron las iniciativas. Sin embargo, no redactaron despacho de minoría.
La primera modificación a la ordenanza impositiva fue realizada sobre el artículo 1° y el 3° que fija la actualización de la base imponible derivada del valor fiscal del inmueble para la Municipalidad en el caso de la tasa SUM. El proyecto original del Ejecutivo proponía un aumento del 30% en la base de todas las categorías -A, B, C y D- durante 2024.
Este incremento fue modificado: la categoría A, que alcanza a las propiedades que cuenten con una valuación fiscal de hasta 2.030.000 pesos, tendrá una suba de 20%. El resto de las categorías -B, C y D- tendrán un ajuste del 30% como estaba en la letra original del proyecto.
«Como consecuencia de esta modificación, la base imponible aumentará menos, ya que la actualización será menor, beneficiando a casi 40.000 platenses que son propietarios de dichos inmuebles, quienes abonarán menos en concepto de tasa SUM», señalaron desde el radicalismo.
La segunda modificación se encuentra en el artículo 4°, donde se incluye una cláusula de actualización para el caso de que la inflación se dispare por encima del 30%. La propuesta del Ejecutivo era establecer un tope de hasta el 120%, pero finalmente se acordó bajar ese número al 80%.
La ordenanza impositiva junto a la fiscal y el Presupuesto 2025 tomarán estado parlamentario en la sesión ordinaria de este jueves y pasarán a formar parte del orden del día de la primera reunión del cuerpo en diciembre, que será de prórroga del período ordinario. El presidente del Concejo, Marcelo Galland, firmará esta semana el decreto que extiende las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre.
Según confiaron fuentes legislativas a 0221.com.ar, el Presupuesto se tratará el próximo 5 de diciembre, mientras que las otras dos ordenanzas quedarán para la siguiente sesión que está prevista para el 19 de diciembre. Para este día, se convocará a la asamblea de mayores contribuyentes que, tal como indica la Ley Orgánica de los Municipios, deben aprobar el esquema de tasas de cada año.