En las paradas de micro de La Plata se refleja el descontento de la gente con la baja frecuencia de las líneas de transporte. ¿Qué dicen las empresas?

Una medida de fuerza por parte de las cámaras empresariales de micros por los giros de Nación como parte de los subsidios que deben recibir las empresas, resultó en una reducción del 50% promedio del transporte público en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mientras el incipiente Gobierno de Javier Milei busca llegar a un acuerdo con los empresarios en medio de un ajuste brutal que implicaría un aumento en el boleto, los pasajeros son los que más sufren esta situación, la cual también se padece en La Plata.

Largas filas sobre las veredas y en la Terminal o micros colapsados de pasajeros son algunas de las escenas más comunes que se pudieron ver durante estas últimas dos semanas en la ciudad. Algunos vecinos llegaron a informar demoras de poco más de una hora entre micros, debido al recorte en la frecuencia. En este escenario, ¿qué dicen las empresas en La Plata?

Si bien en el AMBA se habla de un 50%, según la región o la empresa esto se fue modificando. Por ejemplo, los vecinos ardieron de la bronca luego de que la empresa Costera Metropolitana que opera entre La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comenzara a operar desde este martes con una reducción de la frecuencia del 40%.

Debido a esto, cientos de pasajeros resultaron afectados desde las primeras horas de la vuelta a la rutina tras el feriado por Navidad y debieron soportar horas de espera en la Terminal de La Plata o ver cómo las unidades pasaban por las paradas intermedias sin detenerse.

Sin embargo, salvo el caso de la Costera, en la ciudad no correría la misma reducción. De hecho, según publica el portal InfoPlatense, las empresas de transporte que nuclean a las líneas de la ciudad como Norte, Sur, Oeste, Este, 214, 273 y 275, entre otras, se habla de que la reducción es de un 15% aproximado y se debe a que desde la última semana corre la frecuencia con horario de verano.

En concreto, hablan de un 74% promedio del funcionamiento con respecto a un día habitual durante el año, por lo que las demoras registradas en el cascos y los diferentes barrios estarían sujetas a esta modificación que ocurre luego de la finalización del ciclo lectivo escolar.

Además, desde el Ministerio de Transporte le informaron a dicho medio digital que «de momento no se cortó el servicio en ninguna línea» y que son «solo amenazas» del sector patronal.

Lo cierto es que por el momento, desde el Gobierno Nacional convocaron a las cámaras empresarias del sector para poder llegar a un acuerdo a menos de una semana del aumento del transporte en todo el país y así las medidas de fuerza de las empresas no afecte a los pasajeros.

El encuentro se realizará esta semana y del mismo participaría el flamante secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y los representantes de las empresas. La fecha tentativa está marcada para el jueves 28 de diciembre, a las 16.

«Cada empresa está tratando de hacer lo que puede con los recursos de que dispone. No tienen recursos para dar la totalidad de los servicios y están racionalizando porque si no se quedarían sin dinero a muy corto plazo y tendrían que parar del todo», manifestó a Radio Nacional, el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), Mario Vacca.

Asimismo, afirmó que la voluntad es trabajar con el Gobierno para una normalización del servicio ya sea con un incremento de los subsidios girados a las empresas o un aumento de tarifas. «Esta debe ser una de las pocas actividades que tiene congelados los ingresos desde septiembre. Llega un momento en que los recursos no alcanzan», indicó.

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