El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) emitió un comunicado explicando las causas del rechazo a la oferta de aumento del 1,5% en paritarias.
Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron este martes la oferta salarial presentada por la Provincia de Buenos Aires en la reapertura de las negociaciones paritarias, al considerarla insuficiente para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes.
Durante la primera reunión para retomar las paritarias, las autoridades provinciales propusieron un incremento de 1,5 % sobre los salarios, que aplicaría a los haberes de este año y daría por cerrada la discusión correspondiente a 2025, iniciando directamente la de 2026. Esta propuesta no fue aceptada por los representantes sindicales.
El Gobierno y los gremios retomaron las negociaciones y en el primer turno de los tres de este martes (más tarde ofrecieron lo mismo a estatales y judiciales, quien también rechazaron la oferta) se sentó a la mesa de las negociaciones con los representantes de los maestros. El frente de gremios que los nuclea emitió un par de horas más tardes el comunicado de rechazo.
El primer cuestionamiento apunta al monto ofrecido, el cual es considerado insuficiente. Los representantes docentes consideraron que un aumento del 1,5 % no responde a la actual situación económica, marcada por una inflación sostenida que erosiona el poder de compra de los salarios. Por ello reclamaron que la negociación contemple una recomposición más significativa que permita recuperar lo perdido en años anteriores.
El segundo aspecto es la falta de recomposición de paritarias previas. El FUDB enfatizó que la paritaria del año pasado “no puede darse por cerrada sin antes revisar y actualizar los salarios de ese período, antes de avanzar con la negociación de 2026”. Esta postura refleja el malestar gremial por considerar que las paritarias anteriores no lograron resguardar el salario real de los docentes frente a la inflación.
Finalmente, más allá del porcentaje planteado, los sindicatos reclamaron que la próxima propuesta contemple no solo una mayor suba salarial, sino también otras cuestiones laborales que afectan al sector, como mejores condiciones de trabajo, estabilidad de empleo y recuperación de beneficios complementarios, como la inclusión de auxiliares y condiciones para jubilados.
Frente al desacuerdo, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y fijar una nueva reunión para continuar las discusiones en los próximos días –los gremios quieren que sea antes del viernes–, con la expectativa de que el gobierno provincial presente una propuesta superadora que contemple los reclamos docentes.