La Municipalidad de La Plata concretó trabajos de limpieza, pintura y reacondicionamiento en 166 puestos de diarios y revistas emplazados en el casco urbano. La iniciativa permitió poner en valor un elemento tradicional de los centros comerciales y continuará por los barrios platenses.
“Los puestos de diarios y revistas son históricos y parte de la escena urbana de nuestra ciudad y muchas otras”, expresó el secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart, al tiempo que agregó: “El paso de los años, los embates del clima y los hechos de vandalismo les han causado daños que ahora reparamos”.
Según se informó desde el área comunal, las tareas contemplaron la remoción de pegatinas, grafitis y pintura deteriorada, la realización de trabajos integrales de pintura en todas las estructuras y la apertura y reparación de chapas en casos específicos.
Cabe recordar que en 2020 el intendente Julio Garro firmó un convenio con el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) para regularizar la situación contractual de los canillitas. El acuerdo les otorgó un permiso con vigencia de cinco años con posibilidad de renovación.
Dicho convenio implica la preservación en perfecto estado del espacio público cedido, comprometiendo a los comerciantes a mantener las medidas de higiene y seguridad, respetar las dimensiones de ocupación otorgadas y no exceder las actividades contempladas en el permiso.
“Se trata de la articulación de dos grandes acciones: la puesta en valor de cada puesto por parte del Municipio y el acuerdo de regularización de la ocupación”, expresó Etchart, y culminó: “Antes no había documentación que lo acredite; hoy todos los vendedores están empadronados y de esta forma se les reconoce el derecho a ejercer su actividad en la vía pública”.