Las entidades se oponen al cobro de un plus a los pacientes por parte de los profesionales, quienes consideran insuficientes los honorarios que reciben de su parte.

La Agremiación Médica Platense (AMP) se reunió en La Plata con sociedades científicas y asociaciones profesionales para discutir si implementarán el cobro del «bono complementario no reintegrable» para percibir $6.000 por consulta, que fue propuesto recientemente por unas 30 agrupaciones médicas de todo el país. Las mismas sostienen que los honorarios que pagan las obras sociales y prepagas por la consulta son escasos y tardan en efectivizarse. Al momento, no llegaron a ningún acuerdo.

about:blank

Al respecto, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) informó que se exige a las obras sociales y prepagas que abonen $5.200 y $6.500, respectivamente, por consulta. Si bien el reclamo no fue resuelto, ya existe una gran cantidad de médicos que cobran un Bono de Ejercicio Profesional en la ciudad, que tiene un tope de $3.000.

Tras el reciente anuncio de las 30 agrupaciones médicas, las obras sociales se quejaron ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) -que supervisa y controla este sector-, por el adicional que los profesionales cobran -o buscan cobrar- a sus afiliados. En su queja, las entidades argumentaron que el copago en consultas o intervenciones está prohibido por la ley de prepagas y por la misma SSS, y que esta práctica «pone en una posición vulnerable a los pacientes» que, además de pagar sus seguros de Salud, se enfrentan a costos adicionales no previstos.

A pesar de la oposición de estas entidades, los profesionales médicos avanzaron este jueves en la AMP con el debate sobre la implementación del «bono complementario no reintegrable» -de actualización bimestral- y también evaluarán la situación de quienes cobran prácticas y cirugías. Para la implementación del bono, las sociedades médicas que lo propusieron fijaron en $6.000 el monto mínimo «digno» de cada consulta. La diferencia entre esa cifra y lo que pagan las prestadoras debería ser cubierta por el paciente.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress